sábado, 4 de marzo de 2017

Reseña anime: Haunted Junction (Encrucijada Mágica).

-----FICHA TÉCNICA-----

Título: Haunted Junction (HAUNTED じゃんくしょん)
Año de producción: Temporada primavera 1997
Estudio de animación: Studio DEEN
Episodios: 12
Director: Yuji Mutoh
Banda sonora: Hayato Matsuo
Diseño de personajes: Atsuko Nakajima
Género: Comedia, Slice of life, Sobrenatural


 -----SINOPSIS-----

Haruto, Mutsuki y Kazumi son los jóvenes herederos de, respectivamente, unos templo cristiano, budista y sintoísta. Y también son el consejo de la Orden Sagrada del Instituto Saito (S-Este en el manga), la asociación de estudiantes encargada de mantener la armonía entre los alumnos del instituto y todos los fantasmas que lo pueblan… ¡empezando por el mismo director, que además de ser un espíritu algo granuja es coleccionista de objetos embrujados!
Junto con los fantasmas más afamados del instituto, como la Hanako de los lavabos, el seductor Capa Roja y el pequeño y serio Sontoku Ninomiya entre otros muchos, pronto descubrirán la existencia de una organización rival que está detrás de varios actos violentos protagonizados por espíritus: la Orden Dominante del Instituto Hikarinomiya, que prefiere utilizar a los fantasmas como simples armas para imponer su poder..



 -----OPINIÓN PERSONAL-----

A más de un viejuno se acordará del manga, publicado incompleto por Planeta en los 90s bajo el nombre de 'Encrucijada Mágica' (que reseñaré más adelante). El anime de Haunted Junction nos presenta una comedia ligera mezclada con momentos de terror... o eso era así en el manga.
En mi opinión, las escenas de terror ya no dan tanta impresion como en su edición en papel. Este es un ejemplo más de como una adaptación jamás superará a su manga original.



El anime nos presenta con una animación normalita (a veces chirría pero es un mal menor), comprender que es un anime de hace 20 años justos y todo se hacía en acetatos. No está mal, podría ser peor. 
Algo que me gusta de esta adaptación, es que le da vidilla a los personajes. En el manga, Haruto por ejemplo, me parecía un personaje muy soso. En el anime, tiene más personalidad. Todos los personajes son más activos.
A pesar de ser un anime de 12 episodios, tiene varios capítulos de historias originales (ergo, relleno). El motivo fue que el final del anime iba a ser distinto al del manga ya que ésta continuaba en publicación.
El tema de la música no le veo ningún problema. Solo que el opening y el ending, son temas buenos, pero que no le pegan mucho al género de Haunted Junction.

En definitiva, Haunted Junction es un anime del montón de los 90s que pasó muy desapercibida (una lástima porque es un manganime que me gusta muchísimo). Yo la recomiendo bastante para pasar un buen rato. Pero es cierto que con el tiempo, puede que te olvides de ella. Podéis encontrar tanto el manga (scans de lo que se editó en España) y el anime en español (subtitulado) en internet. ¡Un saludo y espero que le echéis un vistazo!



-----NOTA FINAL-----

2 comentarios:

  1. No me ha quedado claro. El anime tiene un final distinto al manga porque éste ni había acabado, pero en doce episodios no puede adaptarlo entero. ¡Si solo en los tomos que publicó Planeta había muchas historias!

    Me gustó mucho este manga, es una pena que quedara inconcluso, y que lo vendiera por ello. Le echo de menos.

    Por cierto, algunas frases que has escrito son raras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación fue 50% o menos basado en manga y el resto episodios originales. Me dio mucha pena que el episodio de la mona lisa no lo adaptasen. Cosas del Studio Deen... Podían haber adaptado todo lo que existía e inventarse el final, tal como hizo pierrot con Hyper Police (la primera que me viene a la cabeza).

      Eliminar